Ponen a disposición formato de constancia laboral para trabajadores durante la cuarentena estricta

13

Según lo establece el decreto N° 5.053/21, se facilita a los empleadores un modelo de constancia laboral para que, a su vez, se los proporcionen a sus trabajadores y que estos puedan circular en el horario restringido que se establecerá a partir del sábado.
Recordemos que, debido al alarmante pico de contagios y muertes que se están sucediendo esta semana a consecuencia del coronavirus, el Poder Ejecutivo impuso nuevamente una cuarentena estricta, con restricción del desplazamiento y un horario de circulación que va de 05:00 a 20:00.
Dónde descargarlo
No obstante, hay personas que trabajan fuera de este margen horario. Para ellas, el formato de constancia laboral está a disposición en la página web del Ministerio de Trabajo.
Cada trabajador que así lo necesite podrá portar uno y lo encontrará disponible en la portada del sitio web del Ministerio de Trabajo.
El documento en sí puede ser descargado en este link y deberá estar firmado por el empleador o responsable de la empresa en donde el empleado presta servicios.
Se especificará también el lugar desde donde el empleado sale al cumplir su horario de trabajo y el destino adonde se dirige.
Además, para corroborar que los datos sean ciertos se deberá dejar el número de contacto del gerente o representante de la empresa.
Medidas de mitigación
Recordemos que desde el sábado 25 de marzo rige la cuarentena estricta, de manera a prevenir una expansión masiva del virus durante toda la Semana Santa.
Esta nueva medida restrictiva implica, entre otros puntos, la prohibición de circulación de unidades de transporte de corta, mediana y de larga distancia, aunque se aclara que para los trabajadores que presten servicios excepcionales sí estará garantizado el transporte público en el área metropolitana.
Según la disposición de cuarentena estricta, todos los habitantes de la República deberán permanecer en sus domicilios y solo podrán movilizarse para actividades indispensables, como la provisión de alimentos, medicamentos y artículos de limpieza. Estas reglas regirán desde el sábado a las 00:00 y se mantendrán durante ocho días.
Colapso en hospitales
En la actualidad, las 655 camas de terapia intensiva del sector público y las 270 del privado están con 100% de ocupación y las 1.340 camas que se habilitaron para patologías respiratorias están prácticamente todas ocupadas.
Lo más grave es que ayer, miércoles, se confirmó que la variante del virus proveniente de Manaos, Brasil, ya está circulando en nuestro país, con dos casos positivos hasta ahora.
El ministro de Salud, Julio Borba, insiste constantemente en que la única manera de mitigar esta situación es disminuyendo la interacción social y cumpliendo estrictamente todos los protocolos ya conocidos.
Desde la llegada del COVID-19 a Paraguay ya han muerto 3.869 personas. Ayer fallecieron 51 en un solo día, produciéndose un triste récord. Se han confirmado oficialmente 200.823 casos, de los cuales se han logrado recuperar 164.401 personas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More