Paro de buses fuera de Área Metropolitana perjudicará a trabajadores

15

En comunicación con ABC Cardinal, el titular de la Dirección Nacional de Transporte, Juan José Vidal, habló del paro de la circulación de buses de corta, mediana y larga distancia a partir del próximo sábado, según ordenó el decreto con el que el Gobierno busca frenar un éxodo masivo de personas de centros urbanos al interior del país durante la Semana Santa, en el marco de la crisis sanitaria causada por la pandemia de covid-19.
El decreto dicta que, si bien los buses que operan dentro del Área Metropolitana – Asunción y el departamento Central – podrán trabajar con normalidad, los buses que van al interior deberán dejar de operar por ocho días desde el sábado.
Vidal admitió que esto tendrá un efecto negativo en particular en las personas que viven fuera del departamento Central pero trabajan en Asunción o el Área Metropolitana, ya que no podrán acceder a los transportes que usan de forma diaria.
Lea más: Desde ayer se observa mayor afluencia de pasajeros en la Terminal de Ómnibus
Lamentó también el impacto que la decisión del Gobierno tendrá en las empresas de transporte, que según dijo están “económicamente golpeadas” por la pandemia.
En la previa de la Semana Santa de 2020 el Gobierno tomó una decisión similar de parar la circulación de buses de corta, media y larga distancia, una medida que acabó prolongándose por 45 días.
Vidal señaló que la Terminal de Ómnibus de Asunción, destino y punto de partida de los buses de corta, mediana y larga distancia regulados por la Dinatran, cerrará a las 00:00 del sábado.
Billetaje electrónico
Vidal comentó que se sigue analizando la logística de la implementación de sistemas de billetaje electrónico en los buses regulados por la Dinatran.
El sistema de billetaje electrónico ya se utiliza de forma obligatoria en el Área Metropolitana, pero Vidal señaló que ese sistema, en su forma actual, es inaplicable en los buses que recorren el interior, ya que los buses del Área Metropolitana cobran tarifas fijas, mientras los precios en buses de la Dinatran varían según la ciudad o localidad de destino del pasajero.
Por eso, indicó, se debe trabajar en un sistema que pueda hacer la diferenciación de los precios, lo que está probando ser difícil.
Sin embargo, Vidal expresó su esperanza de que al menos los buses de corta distancia puedan comenzar a implementar billetaje electrónico en febrero de 2022.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More