IPS: contratos suspendidos aumentarían y buscarían alternativas para sostener pago a trabajadores afectados

12

El gerente del Instituto de Previsión Social (IPS) indicó que seguirán aplicando las medidas económicas paliativas en el marco de la Ley de Emergencia vigente. Entre estas, la acreditación de compensaciones a trabajadores con contratos suspendidos, además del pago de subsidios por reposo médico ante diagnóstico de COVID-19 y por aislamiento preventivo o vulnerabilidad.
Halley detalló que actualmente contabilizan unos 15.000 trabajadores con contratos suspendidos. Igualmente, indicó que el promedio destinado a la compensación de este grupo es de unos US$ 2.500.000 mensuales, por lo que aún existe un remanente de US$ 20.000.000 del monto otorgado por el Estado al IPS, en el marco del pago de la deuda histórica.
Lea más: Contratos suspendidos y subsidios por covid positivo van en aumento, reporta IPS
No obstante, explicó que, en caso de que los fondos sean utilizados en su totalidad, existen dos alternativas aplicables: solicitar un nuevo pago del Estado en referencia a la deuda o buscar fondos de otros recursos. Acotó que las proyecciones deben ser realizadas diariamente para determinar el límite.
“Si se mantiene en 15.000 trabajadores, nos da el fondo para unos 8 meses, pero si sube a 25.000, nos da para 4 meses, de eso depende. (Si se acaban los fondos) entre el IPS, Hacienda y el Ministerio de Trabajo tenemos que ponernos de acuerdo para que se dé otro pago de la deuda histórica o se entregue algún fondo diferente. Si eso no ocurre, el IPS ya no podrá pagar”, planteó.

abccolor · La Primera Mañana – Pedro Halley 25 03 2021

Lea más: En época de crisis económica, IPS pagó aguinaldo extra a funcionarios
En ese sentido, reveló que las cifras no son auspiciosas para el mes de abril, para el que proyectan unas 25.000 suspensiones de contrato de trabajadores. Asimismo, comentó que actualmente existe un promedio de 80 procedimientos por día. Agregó que las empresas que más solicitan son de los rubros de servicios, eventos, gastronómicos y turismo, siendo este último el más afectado.
“Hay una curva creciente. Estimo que en marzo va a estar en 18.000 (contratos suspendidos) y abril va a ser crítico: va a llegar a 25.000. Hasta ahí me atrevo a vaticinar porque por este tema de la pandemia hay que ir viendo día a día. El promedio de solicitudes de la empresa es de 80 por día”, refirió.
Con respecto a los pagos de la compensación por suspensión, manifestó que esperan desembolsar las acreditaciones antes de la Semana Santa. Entretanto, indicó que por “trámites burocráticos” hubo retrasos en los desembolsos de enero y febrero.
Lea más: Restaurantes suspenderán a más de 3.500 empleados en Semana Santa
Nuevas restricciones
El Gobierno anunció nuevas medidas sanitarias para la Semana Santa debido a la crisis por la pandemia del nuevo coronavirus, que colapsa el sistema de salud pública. Entre las disposiciones se destacan la restricción de circulación de 20:00 a 05:00 y que el rubro gastronómico solo podrá operar mediante el servicio de delivery, por lo que estiman que unos 3.500 contratos de trabajadores serán suspendidos en los próximos días.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More