Acta evidencia contradicción de fiscales al no apelar el arresto de Justo Ferreira

16

En la audiencia de imposición de medidas, que se realizó en noviembre pasado ante el juez Mirko Valinoti, los fiscales Osmar Legal, Diego Arzamendia y Jorge Arce se ratificaron en el pedido de prisión de Justo Ferreira y su hija Patricia Ferreira, procesados por contrabando y otros delitos.
El que hizo uso de palabra fue Legal, quien señaló que padre e hija debían ser remitidos a la cárcel por la gravedad del hecho cometido. Agregó que se debe entender que la gravedad del hecho no se da por el marco normativo, sino por la afectación del bien jurídico protegido, que es la vida.
Enfatizó que existen suficientes elementos que hacen sospechar que los mismos participaron de los hechos y que aún no desaparecieron el peligro de fuga y de obstrucción a la investigación.
Legal fue contundente en resaltar la gravedad del hecho, entre otras cosas. Es por eso que llama la atención que el Ministerio Público no haya apelado, por lo menos el arresto domiciliario de Justo Ferreira, porque en el caso de su hija Patricia, Legal dijo que no se puede dejar de tener en cuenta lo manifestado por la defensa, que es la maternidad de la imputada. “Deberá ser justipreciado por el juez”, afirmó.
La semana pasada, Legal fue enjuiciado por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por esta contradicción, y esta determinación del JEM generó una reacción de la Asociación de Fiscales, que insiste en que los fiscales actuaron bien. Empero, el acta, firmada por los tres agentes del Ministerio Público, evidencia que los mismos cayeron en una contradicción al no apelar el arresto de Justo Ferreira, ya que hablaron de la “gravedad del hecho” para ratificar el pedido de prisión.
Alvarenga
El diputado Eusebio Alvarenga fue el que fundamentó la postura para el enjuiciamiento de Legal. El legislador dijo que la conducta como mínimo era sospechosa.
El argumento expuesto por el legislador convenció al ministro de la Corte, Manuel Ramírez Candia, quien se adhirió al enjuiciamiento de Legal; también la senadora Hermelinda Alvarenga; Jorge Bogarín Alfonso, Mónica Seifart y Hernán Rivas. Este último fue el que pidió el enjuiciamiento de Legal, pero no argumentó. Fundamentó Alvarenga.
Interinó a dos y rechazó prisión
Mirko Valinotti, juez que interinó a su colega José Delmás, que a su vez interinaba al magistrado Humberto Otazú, fue quien dispuso el arresto domiciliario de Justo Ferreira y su hija Patricia. Los dos jueces de Delitos Económico, llamativamente no pudieron participar de la audiencia de medidas, donde la fiscalía había solicitado la prisión de los encausados. El Jurado también analizó la conducta del magistrado Valinotti. El preopinante fue el ministro de la Corte Manuel Ramírez Candia, quien señaló que no encontró irregularidades en el proceder del magistrado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More