Paraguay ve con buenos ojos la vacuna Covaxin para su eventual compra

9

La titular de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria dijo que se trata de una vacuna muy “interesante” para su eventual adquisición.
Si bien la Covaxin aún no está aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni por la FDA, María Antonieta Gamarra comentó que se está presentando documentación a la EMA para su autorización de uso de emergencia. De la misma forma, en México y Brasil tienen intención de comprar este biológico, por lo que nuestro país está en permanentes conversaciones con la autoridad regulatoria mexicana para ponernos al tanto del trámite.
Hasta ahora, según transmitió la Dra. Gamarra, en México le han comentado que ya se concluyó la fase tres de ensayo clínico, por lo tanto, esta vacuna ya tiene el dictamen favorable del Comité de Expertos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos (Cofepris) de ese país.
Lea: Luego de varias promesas, arriba primer lote de vacunas de Covax
Expertos le dan su visto bueno
A Gamarra le parece una muy buena referencia que un grupo de expertos de su visto bueno por unanimidad a esta vacuna, por lo que cree que la autorización de uso de emergencia será un mero trámite administrativo de pocos días.
Tanto la Cofepris como la Ambisa (Ambiental y Saneamiento) de Brasil son autoridades regulatorias certificadas por la Organización Panameriana de la Salud (OPS).
María Antonieta Gamarra mencionó que es una vacuna con una eficacia comprobada de poco más del 80%. Además, sus condiciones de conservación y transporte son interesantes.
Antecedentes: Finalmente, 300.000 vacunas del mecanismo Covax llegarán en febrero, anuncia Abdo
Aseguran que 64 mil dosis llegarán esta semana
En cuanto a los biológicos que llegarán prontamente al país, Gamarra mencionó que esta semana tienen que arribar las 64.000 del mecanismo Covax, pues habían garantizado que estarían antes de fin de mes.
Gamarra está expectante de que el Sistema de Aduanas le dé el aviso de que los biológicos ya llegaron.
“Hoy tengo reunión con la OPS para ver novedades sobre el embarque. Hasta donde sé, estaban listas, esperando espacio en el avión”, detalló la funcionaria.
Además, se espera un embarque desde Qatar, consistente en 200.000 dosis en carácter de donación. Así también, con este país tenemos intención de compra de otras 200.000 dosis más de las donadas.
Tema relacionado: Primeras dosis de la vacuna Sputnik V ya están en Paraguay
En tratativas con Moderna
Entre hoy y mañana, informó Gamarra, se desarrollará una reunión virtual con representantes de la vacuna Moderna, que quieren consultar cuestiones regulatorias y jurídicas.
“Entre hoy y mañana estamos esperando esa llamada para poder adquirir esas dosis. Nos interesa conversar con ellos para comentarles nuestra intención de compra”, mencionó Gamarra.
Subrayó que la marca Moderna es muy conveniente, pues la temperatura que requiere es de -20ºC, por lo que la conservación y el transporte son muy factibles.
Recordó, a la vez, que en días pasados el Ministerio de Salud fue a visitar los depósitos de la familia Harrison, que tiene equipamientos para albergar vacunas a muy bajo grado. “Yo misma fui y vi el ‘ultrafrizer’, que ya está funcionando. En cuanto a la vacuna Moderna, que se conserva a menos de 20 grados, nuestro depósito del PAI tiene esa posibilidad, pero si conseguimos concertar con Pfizer sí se requerirá del ‘ultrafrizer’”, expresó.
Lo que se tendrá
En total, estamos aguardando 200.000 vacunas de Moderna donadas por Qatar, más otras 200.000 exactamente iguales que compraríamos. Así también esta semana llegarían las 64.000 que nos debe el mecanismo Covax. Se sigue esperando la respuesta de Rusia, país al que ya les pagamos por un millón de dosis, de las cuáles han llegado 4.000. Hay tratativas con la India que esperan resolver en poco tiempo, pero aún no se habla de cantidades de biológicos en forma oficial.
Lo que ya se tiene
La semana pasada, desde Covax remitieron 36.000 dosis -de las casi 4.300.000 que están pagadas y deben enviar. Estas vacunas se suman a las 27.000 ya obtenidas mediante cooperaciones internacionales y del Fondo Ruso de Inversión.
Debido a la demora de Covax, Salud se vio obligado a buscar alternativas para la obtención de las vacuna antiCOVID. En ese sentido, nuestro país adquirió -a través del Fondo Ruso de Inversión- 1.000.000 de inoculadores Sputnik V, desarrollados por el país europeo, cuyo primer lote arribó al país con unas 4.000 el 18 de febrero, siendo las primeras vacunas contra el nuevo coronavirus que llegaron al Paraguay.
Posteriormente, el 6 de marzo arribaron al aeropuerto Silvio Pettirossi 20.000 dosis de la vacuna china CoronaVac. Esta partida fue obtenida a través una donación de Chile, mediante una “cooperación internacional”.
Una semana después del arribo de las vacunas desde Chile, el 12 marzo llegó al Paraguay otra donación de apenas 3.000 dosis chinas Sinopharm enviadas a través de los Emiratos Árabes Unidos, sumándose así 27.000 dosis.
Por otra parte, desde el Gobierno informaron que están realizando las gestiones correspondientes para conseguir unas 2.000.000 de dosis desde los Estados Unidos. Para la obtención sería clave la participación de Taiwán que dispone del fondo que donó al país para viviendas sociales, además de colaborar en las negociaciones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More