La Policía aprehendió a 55 personas por resistirse a cumplir el decreto

10

Según los informes diarios publicados por la Policía Nacional, durante los controles realizados desde el 18 de marzo para garantizar el cumplimiento del decreto que establece restricción de circulación a partir de las 20:00 se registraron varias aprehensiones en distintos departamentos.
Por ejemplo, el viernes 19 se realizaron 14 aprehensiones y detenciones en Central, Asunción, Alto Paraná y Concepción. Con el correr de los días, los números fueron bajando y actualmente se registran números más bajos y la mayoría entre Asunción y Central.
En total, desde el 16 de marzo hasta la fecha se aprehendió a 55 personas y 13 más resultaron detenidas. Los primeros días, los controles se realizaban por el incumplimiento del decreto anterior y desde el 18 de marzo, por la normativa que dicta que en 24 ciudades solo se puede circular hasta las 20:00 y en las demás hasta las 00:00.
Restricciones rigen desde el jueves y se tomaron para tener un “respiro” por contagios
La comisaria María Elena Andrada, jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, explicó que los agentes no tienen la potestad de demorar a ninguna persona que incumpla el decreto. Sin embargo, sí pueden aprehender a quienes se resistan a la intervención policial o cometan otros delitos, como por ejemplos los destrozos en torno a las manifestaciones registradas en horario nocturno en Asunción.
En ese sentido, resaltó que el domingo fueron 10 los aprehendidos por ocasionar daños en locales comerciales luego de las manifestaciones llevadas a cabo en el microcentro y, pese a que las intervenciones se realizaron en cumplimiento del decreto, las personas fueron llevadas a la comisaría por cometer otros delitos.
Así también, señaló que los 13 detenidos son por tener cuentas pendientes con la Justicia, como órdenes de captura. En todos los casos, las personas son puestas a disposición del fiscal de turno.
Aseguran que Policía no puede detener ni “castigar” por circular fuera de horario
Andrada hizo énfasis en que, luego del horario permitido para la circulación, la Policía Nacional solo puede controlar el número de cédula -para consultar en la base de datos si las personas tienen órdenes de captura pendientes-, concientizar sobre la importancia del cumplimiento del decreto, hacer constar en un acta el procedimiento y luego debe liberar a los ciudadanos.
Resaltó que los trabajadores no deben tener problemas para circular y solo tienen que mostrar sus carnets o constancias laborales para continuar con su camino. Lo mismo sucede con quienes salgan de locales gastronómicos, culturales o de eventos formales, quienes deben tener consigo sus facturas, tarjetas de invitación o tickets de entrada.
Finalmente, la comisaria volvió a reiterar que los uniformados solo deben labrar acta del incumplimiento del decreto si no se justifica la circulación y luego tienen la obligación de dejar a la persona que continúe con su camino.
Nuevo decreto permite actividades culturales hasta la medianoche
Recordemos que el último decreto indica que en 24 ciudades consideradas zonas rojas solo se puede circular de 5:00 a 20:00. Se trata de Asunción, Lambaré, Luque, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Villa Elisa, Guarambaré, Ñemby, Villarrica, Ciudad del Este, Caacupé, Hohenau, Caraguatay, San Bernardino, Caazapá, Encarnación, Coronel Bogado, Fram, San Juan Bautista, San Ignacio, Ayolas, Caapucú, Paraguarí y Pilar. En el resto del país, la prohibición de circulación es de 00:00 a 05:00.
Esa medida tendrá vigencia hasta el 28 de marzo. Sin embargo, el Gobierno ya está preparando nuevas restricciones para la Semana Santa y se habla de una nueva “fase 0” debido al colapso sanitario.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More