Hacienda: “cuarentena total” responde a necesidad sanitaria

20

Desde el Gobierno se planteó establecer medidas más restrictivas durante la Semana Santa con el objetivo de reducir las cifras de COVID-19. Algunos sectores económicos ya advirtieron que esta decisión representa un golpe importante para sus intereses.
Al respecto, el viceministro de Economía comentó que desde la semana pasada se están reuniendo con los diversos sectores económicos y con representantes del Ministerio de Salud. En ese sentido, refirió que en las convocatorias se buscan medidas para paliar el impacto de una eventual cuarentena más estricta.
Lea más: Cuarentena total podría tener impacto en la economía, reconoce Llamosas
Seguidamente, indicó que, debido a que algunos sectores siguen “golpeados” por la pandemia, se busca que las medidas a ser adoptadas apunten a estos grupos vulnerables. No obstante, reconoció que las disposiciones establecidas no son suficientes.
“Las medidas que estamos viendo desde el Ejecutivo son principalmente orientadas a estos sectores, que son los más golpeados (…) Evidentemente, las medidas no van a ser suficientes, pero la idea de estas iniciativas es amortiguar”, sostuvo.
Haas refirió también que para tomar las medidas se tiene en cuenta dos aspectos: económico y sanitario. Por ello, indicó que, debido a la crisis en los hospitales, no existe más opción que establecer restricciones más estrictas.
“Tenemos dos lados de la moneda: de un lado está la parte sanitaria y del otro, lo económico. Entonces, el trabajo del Gobierno es equilibrar estas fuerzas. No todos van a salir contentos, siempre va a haber sectores golpeados. El ministro de Salud indicó que los hospitales están totalmente colapsados; entonces, no hay otra salida que ir a estas medidas”, declaró.
Lea más: Admiten fase 0, pero piden descuento de sueldo para funcionarios públicos
Asimismo, indicó que “nadie quiere irse a cuarentena” y que resulta complicado tomar este tipo de decisiones, pero que son necesarias debido al planteamiento de las autoridades sanitarias. “No son decisiones fáciles. No soy médico, tampoco especialista, pero nos dicen que (la cuarentena) es la única solución”, declaró.
En otro momento, el viceministro manifestó que existen una serie de “ayudas” económicas para los diversos sectores económicos, que van desde la flexibilización de pagos de servicios hasta la refinanciación de créditos. Así también, señaló que, en caso de la promulgación de los subsidios para fronterizos, habrá transferencias directas a comerciantes y trabajadores informales de 16 ciudades. Sin embargo, reconoció que estas medidas no benefician a todos los trabajadores.
Lea más: Apuntan a reducir movilización de personas para tratar de frenar contagios y muertes por COVID
Una semana de reducción de circulación
Desde el Ministerio de Salud señalaron que se requiere de –al menos- una semana de reducción de circulación ciudadana para evitar el disparo desenfrenado de contagios del nuevo coronavirus. Por ello, anunciarían una “cuarentena total” durante la Semana Santa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More