Federico González presentó renuncia a Itaipú por falta de votos en Senado

19

Debido a que no cuenta con el respaldo de la Cámara Alta, Federico González, quien hasta ahora se estaba desempeñando como director paraguayo de la Itaipú Binacional, presentó su renuncia al cargo, y fue elegido en su reemplazo Manuel María Cáceres. Ahora, este nombre será enviado al Congreso Nacional para que se brinde el acuerdo constitucional y que pueda ocupar el cargo. Así lo anunció Hernán Huttemann, jefe de Gabinete Civil de la Presidencia.
Recordemos que fue Federico González, cuando era director general de Ceremonial y Protocolo de la Presidencia de la República, quien le pidió al expresidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Pedro Ferreira, que renuncie a su cargo si no firmaba la recordada acta entreguista de Itaipú.
Lea: Acta de 2019 sobre Itaipú fue de sumisión y entrega
Irónicamente, luego el Presidente de la República lo designa como director de Itaipú, la misma institución a la que puso en peligro al estar involucrado en el acta entreguista.
Por todas estas razones, González nunca gozó del respaldo del Congreso, y no lo querían como titular de la binacional para lograr el acuerdo constitucional del Senado.
Nota relacionada: Abdo desplaza a Bergen de Itaipú y lo reemplaza con Federico González
Buscan alguien de mayor consenso
Hernán Huttemann, jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, señaló que el motivo de la renuncia es que consideran que es un momento en donde hay opiniones divididas, por lo que deben enviar un candidato que genere mayor unidad.
“Queremos ver si con Cáceres si se logran los votos para el acuerdo. Creemos que tendrá mayor consenso”, dijo.
Le puede interesar: En medio de críticas por ser “gestor” de acta entreguista, González promete “patriotismo”
En cuanto al destino profesional de Federico González, este ahora pasará a cumplir funciones en el Palacio de López como asesor de asuntos estratégicos del Presidente.
Hasta hoy, Manuel Cáceres venía desempeñándose como embajador ante Estados Unidos.
Leer: Defendió acta entreguista y ahora negociará Itaipú
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ya remitió al titular del Congreso Nacional el pedido de acuerdo constitucional para que Manuel Cáceres sea el nuevo director de Itaipú.
En la misiva, con fecha de este martes 23 de marzo, el mandatario resalta que basa el pedido en el artículo 224 numeral 7 de la Constitución Nacional.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More