En plena oleada de COVID, instalan carpa que favorece la aglomeración

8

En Paraguay solemos estar acostumbrados a ver cosas inverosímiles, pero al parecer las ocurrencias nunca dejarán de sorprendernos.
Personal de la Secretaría de Emergencia Nacional instaló en el Hospital de Clínicas una carpa completamente cerrada, que favorece a que los familiares de los pacientes internados por coronavirus permanezcan aglomerados en el sitio, promoviéndose así aun más contagios.
En un primer momento corrió la versión de que la carpa había sido enviada por la primera dama, pero en realidad fue personal de la SEN el que instaló el refugio en el lugar.
Le puede interesar: El contrabando, el único recurso ante la falta de medicamentos en el sector público
Carpa “caja”
La presencia de la “carpa caja” en el lugar, sin espacio para ventilación, generó indignación en las personas que esperan a sus familiares. Tanto se molestaron que comenzaron a escribir frases de repudio utilizando la carpa como lienzo de sus protestas.
En sus escritos le recordaron al presidente de la República que lo que les hace falta son medicamentos, no una carpa.

Daniel Gómez, uno de los familiares apostados en el lugar, refirió que lo mínimo que gasta por día es G. 500.000 en la compra de antibióticos. Algunos gastan entre G. 700.000 y G. 1.000.000 y a veces hasta G. 2.000.000. El gasto en medicamentos es excesivo, y aunque mucha gente solidaria les acerca alimentos, lo realmente costoso es el tema de los fármacos.
El ministro de la SEN, Joaquín Roa, aclaró que la carpa fue enviada por la SEN y no por el Despacho de la Primera Dama, como se dijo en un primer momento.
“La gente no pidió que se abra”
Señaló que la carpa de 60 metros cuadrados fue instalada por personal de la SEN y que es plegable, es decir, tiene la posibilidad de que las áreas laterales sean levantadas para la ventilación. Acotó que la carpa está cerrada y si no la levantaron fue solo “porque la gente no lo pidió” y que es una tarea muy sencilla que “incluso podía haberla hecho personal de servicios generales del hospital”.
Tema relacionado: Atracurio empezará a producirse en Paraguay y estará disponible en dos meses
Contó que instalaron baños con agua fría y caliente en el Ineram, además de una carpa con piso y cargadores de celulares, así como agua y alimentos que fueron llevados al Hospital Nacional de Itauguá. “Trabajamos para darle comodidad a la gente. Sabemos que el tiempo en el que nos movemos no es satisfactorio para la gente, pero estamos trabajando. No estoy ajeno a esta emergencia, ya sé cuáles son los requerimientos”, sostuvo Roa.
Más servicios para la gente
Habló también de la posibilidad de dejar disponibles camionetas para que cuando las personas reciban pedidos de medicamentos en horas de la madrugada puedan ser trasladadas para comprarlos.
Lea: Clínicas sumará pabellones
Aseguró que están disponibles colchones y que los directores de hospitales solo tienen que pedirlos. Además, indicó que se instalarán lavarropas y 15 “boxes” con duchas para que la gente se higienice.
En cuanto a las ollas populares, ayer proveyeron de alimentos secos a la gente que se organiza para cocinar en el Hospital de Itauguá.
Adelantó que ya está listo el esquema del plan invierno, que consistirá en llevar cocinas y ollas populares a los centros hospitalarios que atienden a pacientes COVID, para apoyar a la gente.
Ver más: Alarmantes cifras récords de fallecidos e internados

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More