Apuntan a reducir movilización de personas para tratar de frenar contagios y muertes por COVID

20

Borba conversó este miércoles con ABC y reiteró que hoy se darán a conocer las nuevas medidas que empezarán a regir por Semana Santa, que arranca este domingo. La intención, manifestó, es cortar la circulación del virus a raíz del alto número de contagios y decesos por día debido a esta causa.
El ministro habló de una limitación muy importante no solo de los recursos materiales del sistema de salud, sino también de los médicos, enfermeras y todos los funcionarios que forman parte de la admisión y tratamiento de los pacientes de COVID.
“La idea es cortar la circulación del virus a fin que esto no se propague más de lo que está. A pesar del crecimiento que hubo, el límite es el recurso humano. No es una cuestión de tener o no tener equipos”, manifestó.
Semana Santa será restringida
Borba dijo que se necesitan al menos diez días de reducción en la movilización de las personas para que eventualmente bajen estas alarmantes cifras. Reconoció que otros médicos inclusive hablan de que deberían ser más días, pero sostuvo que la decisión de los técnicos del MSP será la que prime en esta situación.

abccolor · La Primera Mañana – Julio Borba 24 03 2021

Explicó también que, del total de contagiados diarios, el 10% debe recibir atención médica especial y entre un 3 y 5% debe ser derivado a terapia intensiva. Son estos los pacientes que colman las camas de UTI a nivel país, por lo que, a mayor número de contagiados diarios, el colapso del sistema se sostiene. “Es una cuestión de matemática pura”, aseveró.
Admiten fase 0, pero piden descuento de sueldo para funcionarios públicos
Borba no contó cuáles serán algunas de estas medidas que fueron consensuadas ayer tras una larga reunión en Palacio de Gobierno y también con los actores comerciales más importantes del país, según indicó. Sin embargo, informó que al finalizar la Semana Santa se evaluará la situación y, en base a eso, se tendrán novedades sobre si se sostendrán o no las medidas con el tiempo.
El ministro lamentó el relajo ciudadano y la falta de implementación de los cuidados esenciales como el lavado de manos, uso de tapabocas y el mantenimiento de la distancia social recomendada para evitar la expansión del virus. En ese contexto, sostuvo que lo ideal es que se cumpla lo que se establece en los decretos, pero reconoció que esto no depende solo del Ministerio de Salud, sino de otros ministerios con los que también se conversó. “Estamos en una fase de mitigación del virus”, sentenció.
Vacunas
En relación a las vacunas, dijo que espera que toda la población objetivo reciba las dosis que se van a comprar y donar dentro de 2021. Se trata de 4.000.000 de personas, sin contar a los menores de 18, a las gestantes y al 10% de la población que estiman no se querrá aplicar ninguna vacuna.
Borba habló de un ritmo de aplicaciones de entre 30.000 y 35.000 vacunas por día cuando haya existencias. “Esta no es una vacuna común y corriente. Tenemos que dejar al paciente entre 15 y 30 minutos para saber si es que no tiene reacciones adversas. Eso ralentiza un poco el proceso”, añadió.
Con las dosis que arribarán pronto se terminará de vacunar al personal médico que se inscribió y a quienes aún no, para luego pasar a la fase de vacunación de personas mayores de 60 años, que se estima son unas 700.000.
En relación a la vacuna india, llamada Covaxin, contó que está a un paso de tener la aprobación de países como Brasil y México y que se las guardará mientras estén los permisos. Cabe recordar que nuestro país estima la compra de 2.000.000 de dosis y una donación del Gobierno indio de 200.000 dosis.
El titular del MSP informó que se prevé recibir 100.000 dosis en las dos primeras semanas y luego 500.000 por semana, por lo que las 2.200.000 dosis llegarían completas en un mes y medio. Además, se prevé la compra de 2.000.000 de AstraZeneca de los EE.UU. con fondos donados por Taiwán, 400.000 de la vacuna de Moderna, las 1.000.000 dosis de las Sputnik V y las más de 4.000.000 de dosis de las vacunas que se compraron a través del mecanismo Covax, que de momento está proveyendo de las vacunas de AstraZeneca.
Récord en cifra de internados en terapia y muertes en 24 horas
Hasta ayer, la cifra de decesos por COVID en Paraguay era de 3.818, con 198.135 contagios desde el 7 de marzo de 2020. Ayer se batió el récord de personas con COVID internadas en terapia intensiva, con 424, de un total de 1.932 hospitalizadas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More